domingo, 22 de abril de 2012

Si veinte años no son nada, diez son apenas un suspiro

"¿Cuántas vidas viviste antes de los cuarenta años Ernesto?"
Andrés Olaya

Hace una década rendí la última (la única) materia que me había quedado colgada de quinto año. No fue hace diez años, pero me estoy pasando por apenas uno o dos meses, que en proporción es lo mismo que una semana o unas horas. Salí de rendir y con 3 amigos (hay quienes dirían "secuaces") nos fuimos a tomar una fría al pasaje Masón; y me acuerdo estar sentado en la vereda, los codos apoyados en algún zaguán, un Gitane en la mano y mirando al cielo totalmente despreocupado, cuando Ramiro me preguntó: "Che Seba, qué vas a hacer ahora". 


"Ahora". No "después". 


Durante años había sido "después", después de profesoras buenas y de profesoras jodidas, de materias que me trajeron pesadillas, de exámenes que al día de hoy no se cómo fueron aprobados. Como todos, había ideado un plan. Quería ser músico. Mi plan era entrar al conservatorio durante quinto año y hacer algunas materias, en un intento de recuperar el año que había "perdido" cuando repetí; pero ese plan quedó trunco cuando me dio pánico el día del examen de ingreso. No me hice mucho problema... después podría planear mi "después". El tema es que el momento en el que lo tenía que tener decidido me golpeó así, tirado en una esquina tomando una birra con los pibes.


Me gustaría poder volver a ese día. Daría lo que no tengo por volver a ocupar por medio minuto ese lugar en el espaciotiempo y decirle a Ramiro: "ahora estoy haciendo esto, estoy disfrutando un momento con mis amigos. Y 'después' va a ser lo mismo. Voy a intentar no hacer nada que no me guste, y voy a intentar que cuando lo haga tenga un propósito. Voy a tener trabajos mediocres, pero van a ser parte de un camino que tengo que recorrer para encontrarme a mi mismo, de encontrar lo que realmente quiero hacer, porque que no lo sepa ahora no significa nada; y voy a tener la fortuna de trabajar de eso. Voy a sufrir, me van a romper el corazón más de una vez, voy a cumplir fantasías de todo tipo, voy a viajar. Voy a entender de la peor forma posible que hay gente en este mundo para la que el dinero es un fin y no un medio, voy a perder seres queridos, a algunos voy a extrañar y a otros decididamente no, y voy a encontrar más gente con la que podría estar en esta misma situación, en esta misma vereda o en otra. Voy a crecer y se me va a caer el pelo, y me va a chupar un huevo. En definitiva Rami, voy a vivir. Ahora, no te hagas el sota y pasame la birra".


Decirle eso a Ramiro sería, capaz, un poco mucho. Pero a ese loquito totalmente perdido de 18 años... le hubiera ahorrado muchas incertidumbres. Pero quien sabe, si hubiese sabido de antemano todo esto, capaz no estaría escribiendo esta boludez.


Los aniversarios con números múltiplos de cinco, por alguna razón, hacen que la gente se ponga más reflexiva. Me puse contento que a pesar de todo, estoy contento conmigo mismo.


Shazbut, gente. ¡Nanu nanu!