sábado, 22 de marzo de 2014

belFAST

No hay nada peor que no seguir tu propio consejo, pero si esa no es una de las ruedas sobre las cuales la humanidad se desliza, devuelvo mi diploma de filósofo honorario. Hace dos años hice lo mismo que hicimos el último día en Dublin, ¿leí la maravillosa crónica que escribí en ese momento? Por supus que no, pero igualmente no fue tan terrible. Esa vez perdí €40, esta vez perdimos unas horas. Los hechos se dieron de la siguiente forma:

Unos días antes compramos los pasajes de tren, el viejo y querido tren Dublin-Belfast. Recuerden que estábamos a un viaje corto en bondi del centro; por eso ,y como no queríamos terminar a las corridas, compramos pasaje para salir a la una de la tarde. Por alguna razón que nunca vamos a entender el sistema nos puso a las 15. Fuimos a la estación y nos dijeron que la única forma de solucionarlo era llamando. PAJA. Lo dejamos como estaba. Nos tomamos el tren a las 3 de la tarde y, entre que salimos del tren y llegamos al hostel, se hicieron las 6 de la tarde. Me gustaría dejar en claro que a las 6 de la tarde ya era de noche. La recomendación es, entonces, a la hora de sacar el pasaje para este, sacalo en la estación, y sacalo para irte temprano. Belfast es una ciudad muy linda, y es chica... Yo creo que lo ideal sería quedarse 3 días, uno para recorrerla y otros dos para volver a los lugares que te gustaron. Lo que me da el pie para seguir con el relato:

Lo que iba a ser un día y medio, terminó siendo sólo uno, así que tuvimos que sacarle el máximo provecho. Nos levantamos temprano y contratamos un Black Taxi Tour. La vez pasada lo había querido hacer, pero no me acuerdo por qué no. El tour lo hacen particulares, te llevan por toda la zona de Sandy Row, donde están los murales del IRA y te cuentan historias de esa época. Aficionados de historias de lucha política, es una obligación hacerlo. Al principio me costó entender el acento del guía, pero ya para el final se me acostumbró el oido y sólo le perdía alguna que otra palabra. Si lo van a hacer, lean un poco sobre el tema antes de hacerlo porque es mucha inoformación de golpe. Si no saben si les va a interesar, vean En el Nombre del Padre. Si les gusta esa película, les va a gustar el tour.

Inmediatamente después fuimos al museo del Titanic. Lo vimos de afuera y huimos por el precio de la entrada: £19. NO GRACIAS. Yo medio que me había calentado, porque pensé que habían tapado el hueco de donde había salido el barco, pero no estaba 100% seguro, me había parecido que el museo estaba un poco más atrás. Analizamos un poco el mapa y nos dimos cuenta que, efectivamente, el dique seco estaba en otro lado. Ahora, antes se podía pasear por ahí y verlo, pero ahora hay que pagar £6 (la frase del día, acuñada por el compañero Santiago, fue "el capitalismo salvaje llegó a la ciudad"). Por alguna razón nos dieron un descuento y pagamos la mitad. Visto y considerando que nos ahorramos 2/3 de la entrada del museo, creemos que salimos victoriosos. Es un paseo corto, pasás por las máquinas que se ocupaban de llenar y vaciar los 87 millones de litros de agua que entraban ahí. Te sentís una mierdita, y el hecho de que por algún lado está entrando agua te (me) da un toque de cagazo. De ahí nos pusimos a caminar y recorrimos el centro. Llegamos hasta el Victoria Square, un shopping que nos habían recomendado porque tiene una cúpula de cristal arriba de todo y se puede ver una panorámica de la ciudad. Medio choto, pero es gratis. Seguimos caminando hasta que se hizo de noche. Empezó a llover y estaba haciendo MUCHO frío. Llegamos al hostel y a los dos minutos me fui al pub. Tomé mucho. Me dijeron que la posta es tomar una pinta de cerveza y un whisky. Me dijeron o lo inventé. Háganlo, es la posta. Guinness y Smithwick fueron las cervezas, Black Bush y Bushmills los whiskies. No me di cuenta del pedo que tenía hasta que se me ocurrió ir al baño, pero día me levanté sin resaca. Buen alcohol o un hígado en mucho mejor estado del que imaginé. A las 4 salía nuestro vuelo para Edimburgo. Nos quedamos en el hostel hasta las 11, nos tomamos un micro hasta el aeropuerto. Barato y rápido. En la parte donde escanean las valijas fue donde más nos rompieron las pelotas, nos hicieron desarmar las mochilas y revisaron el pasaporte, pero lo más cercano a un problema que hubo fue que a Santiago se olvidó que tenía 3 botellitas de Jameson en su bolsa de regalos y las tuvo que meter en una ziplock. El despegue fue una chotada, estaba ventoso y hubo 167 momentos en los que pensé que el avión se caía al agua. Llegamos a Edimburgo y de ahí nos tomamos el bondi hasta el hostel. £1.5 menos y 60 minutos después llegamos al hostel (hostel de hippies, te hacen sacar los zapatos cuando entrás, tenés que usar unas pantuflas que te dan o estar en medias). Tiramos las cosas y nos fuimos al pub. Cervezas: Caledonian y Schiehallion. Y tenían menúes de degustación de whiskies. El que pedí venía con los siguientes: Auchentoshan (juega), Deanston (suplente) y Glenrothe (que vaya a hacer goles al Benfica B, acá no lo quiero). Van algunas fotos, shazbut, ¡nanu nanu!

"Nada sobre nosotros sin nosotros es para nosotros".
El tipito ese te apunta no importa dónde te pares. Otra que el CS.
El "recen por mi" original. Francisco, acá no comemos vidrio.
Luchas solidarias.
Me di el gusto de manejar por la derecha. Bueno, no.
Museo del Titanic. Tiene forma de iceberg porque les cabe la ironía.
Por 23 pounds me podría disfrazar de Rose. Era buena eh.
Igual que la tercera bandeja de la pelela.
Eso es una puerta.
Pasá si estás al pedo. No te hagas el deportista, usá el ascensor.
Me congelé las manos para sacar ésta foto.

martes, 18 de marzo de 2014

Ho[w]th

De todo lo que queríamos hacer en Howth, no hicimos nada, así que ésta va a ser una actualización muy pobre.

Ir desde Dublin hasta ahí es tan complicado como ir Connolly (una de las dos estaciones centrales de trenes) y tomarte un tren que sale cada 30 minutos. El viaje dura 20 minutos y el pasaje ida y vuelta €5. Es un pueblito pesquero, de 30x30 cuadras (aprox, recuerden que no soy agrimensor). Dato de genialidad: el tren tiene wifi, pero es medio choto; se corta cada dos por tres.

A la izquierda de la estación hay un local que reparte mapas gratis, como éste:

Pequeño como las ilusiones del hincha de racing.
En el mapita pueden ver que hay una islita. Se llama Ireland Eye. No hay nada, sólo las ruinas de una iglesia. Por lo que leí se puede llegar en bote, no se cuánto cobrarán porque no vimos cuando llegamos. Se puede caminar todo alrededor de los dos muelles, sólo hay que tener cuidado de que el viento no te lleve a la mierda. Nos habían dicho que había lobos marinos, pero no llegamos a ver ninguno. Dimos unas vueltas por ahí y nos fuimos a comer. Después tratamos de encontrar un castillo que hay por ahí, que está al lado de un museo del transporte, pero no lo vimos. Tampoco llegamos a un museo de la radio. En ese sentido fue un fiasco, más que nada porque el mapa es, como pueden ver, básicamente de juguete. Dimos vueltas como dos pelotudos y finalmente nos dimos por vencidos. En el tren de vuelta pasó lo mejor del día: Un guardia echó a dos borrachos, que se defendían diciando "no estamos tomando alcohol, acá hay té". Al mejor estilo Bilardo. Nos cagamos de risa. Pero bueno, volvimos al hostel y preparamos las valijas para mañana. En unos días volvemos a Dublin, si puedo enganchar el tour que no pudimos hacer, me pongo en gastos sólo por ustedes, porque siento que los defraudé. Van las fotos, Shazbut, ¡nanu nanu!

Mind the gap en gaélico
Cuando llegamos estaba nublado, pero después el día se peronizó. Gracias General.
El compañero Santiago hizo referencia a la efusividad que muestra el muñequito para tirarse.
Probando el zoom. Mejor lo sigo usando para la Luna.
Barquito con más huevos que los valientes de Solita Silveyra.
Ireland Eye.
Lo buscamos a Thor, pero sólo vimos cuervos.
Alguien que le pase esto a Randazzo, es buena para implementar.

lunes, 17 de marzo de 2014

San Patricio llegó y se fue

La última vez los dejé con la excusa de todo este periplo a la vuelta de la esquina. El Festival de San Patricio se estaba empezando a celebrar y Dublin se estaba llenando de gente de todo el mundo. Personalmente pensé que la ciudad se iba a paralizar por todo el fin de semana, pero nada más alejado de lo que pasó, pudimos hacer todo lo que teníamos planeado. En otro giro inesperadísimo, de esos que aprendí de leer novelas de Agatha Christie y viendo películas de Hitchcock, no voy a dividir por días, voy a hacerlo por tema.

El Dublin Pass

Un poco había adelantado de ésto. El DP es una tarjeta que podés comprar on-line que te permite acceder a muchos beneficios, principalmente: un transfer del aeropuerto hasta el centro, entrada gratis a casi todos los museos, a Guinness y a Jameson, descuentos en algunos locales. Lo podés sacar de 1, 2, 3 o 6 días, y los precios son €39, €61, €71 y €101 respectivamente. La pregunta es si vale la pena. Las entradas a los museos salen entre 5 y 7.5, pero no todos valen la pena. Ya sea porque son muy chicos o porque la verdad es que no tienen nada interesante. Nosotros sacamos el de 6 días, hicimos todo, y nos sobraron fácil dos días. Podríamos haber hecho todo en 3 días con facilidad, en 2 apurándonos un toque. Teniendo en cuenta que las entradas de Guinness y Jameson suman el valor de la tarjeta de 3 días, creo que lo más conveniente es eso. De las otras cosas, recomiendo ir a ver la cárcel, Dublinia, el museo arqueológico (en realidad la entrada ahí es gratis, con el Pass te dan 4 postales de mierda, pero el museo está bueno posta), el Literary Pub Crawl (no es gratis, tiene un descuento del %25). Definitivamente eviten el de Historia Natural.

Tour de Sandeman's

Gratis es la palabra clave. En Dublin ofrecen el clásico tour gratuito (a la gorra), uno de pubs y otro en el que te llevan a un lugar que se llama Howth. El gratuito duró 3 horas aprox (con una parada de 15 minutos) y estuvo bueno. El de pubs no lo hicimos porque ya habíamos hecho el otro, y yo todavía estoy medio traumado con el que había hecho en Berlín (para vos, wachín que te estás por ir allá, fijate lo que escribí en su momento), pero en teoría es distinto (van a 3 o 4 pubs y terminan en una discoteca). El de Howth dura medio día, un viaje de 20 minutos en tren y terminás en un pueblito costero. Lo vamos a hacer mañana (por nuestra cuenta, porque nos mañana no lo hacen y el miércoles nos estamos yendo al próximo destino). Viene muy recomendado, le tenemos fe.

San Patricio

AHORA SI. Se venía palpitando. El viernes ya se empezó a ver gente usando sombreros verdes y lentes con forma de trébol. El sábado fue (creo, CREO, que fue absolutamente casual) el torneo de rugby de las 6 naciones (Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Francia e Italia), ayer no me acuerdo que hubo y hoy a las 12 terminaba todo con un gran desfile (con carrozas y bandas escolares). Y eso fue todo.

"Pero Seba, ¿vos estás tratando de decir que no hubo alcohol en todo esto?". Por supuesto que no amiguines, pero no hubo más oferta de la que hay habitualmente. En la calle sólo había puestos de comida, no vendían cerveza libremente. No más libremente que siempre por lo menos. Podías ir al pub (en algunos te servían en vasos de plástico), podrías comprar en los supermercados, podías llevar de tu casa; pero no había puestos en la calle. A la noche la zona de Temple Bar estallaba de gente. Igual no terminamos de entender muy bien cómo es que funcionaba eso, porque eran las 3 de la tarde y había gente muy arruinada; y a eso de las 8 el estado general era como el que vivía en Puente Mitre a las 5 de la mañana. Si sos de los míos y tu idea de diversión es quedarte en el pub tomando, también se complica porque están todos explotados de gente. ¿Música en la calle? No. ¿Música en los pubs? Siempre. ¿Boliches? Seguro, pero no consumo, te recomiendo que vengas, te fijes y escribas en un blog. Releyendo me doy cuenta que tratando de ser objetivo estoy dando a entender que no me pareció divertido... en un último esfuerzo de hilar un pensamiento coherente voy a decir "no es MI clase de diversión, pero SI FUE DIVERTIDO".

Lo que si pude hacer es tomar mucho durante el día. Cervezas nuevas: Beamish, O'Hara y Molson Canadian, después le estuve entrando al whisky: Powers y Redbreast. Mis vicios se encarecen al segundo. Van algunas fotos, espero no haberlos embolado mucho. Hasta la próxima amiguines... Shazbut, ¡nanu nanu!

Te dan cerveza, te dan wifi y te sacan a pasear. Duke pasión.
Banda ska en el parque.
Fotaza del compañero Sven.
El Hobbit en gaélico... adiviná si lo voy a comprar.
La saqué para mis amigos fanáticos de la serie, pero después me acordé que era "Dawson's Creek". Chotísimo todo.
Disney de verde.
Ese Patricio ya estaba borracho.
Gente celebrando.
DONDE JUGUÉS, VAMOS A ESTAR

Fijate si no te morís de la ternura.
Encontramos los juegos que estaban en NorCenter.
Momia en el Museo de Arqueología. Tiene los chinchulines enteros. Garpa bocha.
La barra loca.

Desfile de San Patricio I.
Desfile de San Patricio II.
Testeando la bebida.
No eran las 5 y ya íbamos dos cada uno...
Le quisimos robar el oro, pero se escapó.
No estaban todos borrachos.
"Una taverna" se llama esta. Porque tengo una imaginación del carajo.
Bueno, capaz los que se subieron al techo para ver el desfile si...
Temple Bar, hace 3 horas. Buscalos a los giles de Andy y Shultz. Dale. DALE.

viernes, 14 de marzo de 2014

De regresos triunfales y otras yerbas [buenas yerbas]

La historia nos llenó de grandes regresos de la historia: el General en el '73, la democracia en el '83 y (por qué quitarle importancia) Ramón en el '12. Haciendo un atentado al buen gusto, pongo la reactivación de este blog en esa lista. Reactivación suscitada por otro regreso triunfal. Capaz no el de mayor trascendencia, pero el que más me importa en este momento: Mi vuelta a Irlanda.

Como me enseñó Ramón, equipo ganador no se toca. Así que la temática va a ser igual, yo les cuento las boludeces que hago, capaz les digo por qué las hago y el que quiera comentar, siempre y cuando sea con respeto, puede decir prácticamente cualquier cosa.

¿Por qué a Irlanda?

Éste apartado es sólo para la oleada de fanáticos que va a copar este humilde espacio. Principalmente, porque la cerveza y el whisky son, gastronómicamente, los mejores inventos de la humanidad (otro día discutimos el asado y el café con leche). Si a esto le sumamos que me pude pedir las vacaciones para caer acá para celebrar San Patricio... bueno, es como ofrecerle a un judío un viaje gratis a Israel. Esta vez viajo con un amigo, entiendan eso cuando hable en plural.

Viaje y primer día

La fecha de salida fue el 10 de marzo. El vuelo estaba programado para las 16.55 pero salió una hora tarde. "Tuvimos algunos desperfectos técnicos". Escuchar eso la misma semana que había desaparecido del mapa un avión en Malasia no me hizo mucha gracia, pero no pasó nada. Creo que fue el viaje con menos turbulencia de mi vida. Después de una escala de unos 90 minutos en Amsterdam y otro vuelo corto de 1 hora llegamos. El servicio de KLM fue muy bueno, pero las veces que viajé en British lo disfruté más. En el segundo vuelo nos quisieron cobrar la comida, pero lo dormí como un hijo de puta, así que no pasó nada. Teníamos comprada una Dublin Pass (voy a hacer una crítica detallada de ésto cuando nos vayamos, para que vos wachín que quiere venir a tomar cerveza de la buena, tengas en cuenta). Dicha tarjeta cuenta con una cantidad de beneficios, incluido un transfer del aeropuerto al centro, lo que implica un ahorro de €6. Teníamos la idea de alquilar un auto, y estuvimos a punto de hacerlo, pero pensamos que era un precio y era uno completamente diferente, no me dio el límite de la tarjeta y si usaba el efectivo me quedaba sin nada para los 20 días que nos quedamos. Así que nos tomamos el transfer, nos bajamos en el centro, averiguamos cómo ir al hostel y listo. Después de viajar más de 17 horas, con un jetlag importantísimo, lo único que quise hacer fue tirarme en la cama, pero como eran las 2 de la tarde no lo creimos conveniente. Compramos la tarjeta para el colectivo, volvimos al centro y fuimos a tomar las primeras cervezas del viaje: la Guinness de la tradición, una Galway Hooker, una Shandon y una Knockmealdown Porter (también probé una Crean, pero no clasificó para pedir una pinta). Si les parecen muchas, agárrense el sombrero porque recién empezamos. De ahí (obviamente) nos fuimos a dormir. (No se vayan después de ver las fotos que sigue el relato).

Avión número 1, nuestra casa por una bocha de tiempo.
Avión número 2, en el 60 entra más gente.
Guinness número 1 del viaje, no me pude contener.
Su humilde servidor.
El otro loco del viaje.
La hermosa barra.
Día dos

Con muchas cosas en la lista de "tenemos que hacer", nos despertamos y nos fuimos a una muestra que se llama Dublinia, en la que muestran cómo era Dublin cuando llegaron los vikingos. Es una onda "se mira y se toca), didáctica y dinámica, con maniquíes vestidos como vikingos. También abarcaba un poco del período medieval. Entretenida, gratis con el Dublin pass (de otra forma no creo que lo hubiésemos hecho). Fuimos al City Hall (no confundir con el boliche) y a la catedral de San Patricio. Cuando terminamos ahí estábamos bastante cagados de hambre, así que elegimos conseguirnos dos regias porciones de fish'n'chips de Burdok's (si, los mismos que hace dos años amiguines, porque este es un viaje de regresos y vueltas, por si no lo entendieron). Como concluimos que ya habíamos hecho demasiadas actividades culturales por el día de la fecha, encaramos para  la fábrica de Jameson. En realidad ya no es más la fábrica y todo lo que hay es a escala, no sólo de la fábrica actual, también de la original. Es para mostrarte, y tienen un tour muy entretenido (y te invitan con un whisky cuando termina, lo que suma bastante). De ahí al pub, donde había música en vivo y me hice pis de la emoción. Como había wifi gratis me ocupé de mandarle sonidos a varias personas (si no no te mandé uno, mandame un privado y lo soluciono). De ahí al hostel y me morí. A las 21.30 o algo así. Me desperté a la madrugada. La muerte. Después me pude dormir de nuevo. (De nuevo, van algunas fotos y sigo con el día 3, que no te lo querés perder).
Cerveza local, nos insistieron mucho en que la probemos. Bueno, no tanto en realidad.
Parece que no me gusta, pero si. La cara de asco es natural.
Destilador en Jameson. No es funcional, pero lo queremos igual.
EL PUB. Por lo menos de ese día.
Música tradicional en vivo.
Día tres

Así como los Cebollitas asumían culpas por haber perdido aquel partido, debo confesar que me quedé un poco dormido y salimos a las 12 del mediodía porque el señorito tenía que bañarse. Fuimos derecho a Kilmainham Gaol (a mi hijo le voy a poner Gaol, sólo para que me odio y me meta en un geriátrico municipal). La primera cárcel de Dublin, un himno a los derechos humanos. Si en la época de la hambruna te robabas una papa o alguna boludez así, te tiraban ahí. Después se ocuparon de meter a los presos políticos de la época separatista, cuando Irlanda del Sur todavía era parte de Gran Bretaña. Hay una bocha de historia atrás, pero la verdad es que no me la acuerdo bien y no quiero mandar mucha fruta. Dato de color interesantísimo, la usaron para un montón de filmaciones, entre ellas En el Nombre del Padre, un video de U2 y (si entendí bien) la versión original de The Italian Job. Cuebierta la parte cultural del día, nos fuimos a la fábrica de Guinness. De la última vez que fui cambiaron muchas cosas. Lo que era la exposición de publicidades está mucho (muchísimo) más reducida, y por alguna razón sacaron la campaña que habían hecho con las botellas tiraras al mar (cuando la fábrica cumplió 200 años tiraron 150,000 botellas al mar con un mensaje, si alguien encontraba una podía cambiarla por una pinta... o quedársela y tener un artículo de colección de la concha del pato, lo dejaban a tu criterio). La parte donde te enseñan a disfrutar la cerveza para que no seas sólo un borracho que toma todo lo que le ponen en frente sigue estando, pero esta vez tuvo un aire a Willy Wonka. La flashearon, pero es divertido. La pinta gratis sigue estando, la parte que te enseñan a servir Guinness también (y te siguen dando el diploma, así que tengo dos... en tu cara Escuela DaVinci). Pasamos por el giftshop y compré un montón de regalos. Para mi, porque soy un egoísta de mierda. Y tuve que retirar una tarjeta, porque mi planificación económica es nula.

A pesar de la baja crediticia, habíamos tomado mucho y teníamos ganas de más, así que fuimos al GENIAL The Duke, desde donde empezaba uno de los walking tours que tanto me gustan. Y éste tenía la particularidad de llevarte por los pubs donde iban Joyce, Wilde y un par más que no me acuerdo porque posta que tomé MUCHO. Fue el día que más tarde terminamos, nos tomamos el último bondi y morimos casi instantáneamente. (Fotitos, sigue... ya a esta altura tendrían que saberlo).

Caimos presos.
Bueno, era un museo en realidad.
¿Viste En el Nombre del Padre? Si wacho, es esa misma.
Si te fabricaran en el cielo, moriría por tomarte.
¿Te ayudo amigo? habilitame un euro pa'la birra después.
Día cuatro

14 de marzo. Empieza la joda por San Patricio. Como decía el Puma Rodriguez antes que el Chili lo sacara a las trompadas por hacerse el piola con la Patico, la gente está llegando al baile. En algún momento dejamos de escuchar casi exclusivamente inglés. Hay gente hablando todos los idiomas. Escuchamos a meseros hablar de cómo se iba a complicar todo en estos días, con la cantidad de gente y la cantidad de alcohol que va a correr. Yo dejé estrictas instrucciones por si me caía al río que me entierren acá, y fuimos a ver la parcela que me compré en el cementerio local (bueno, no, pero tenía que enganchar de alguna forma y mirá lo bien que me salió). Después de ver un montón de tumbas viejas fuimos a un pub (oh, sorpresa) y después a un museo de cera. Caminamos más por el centro, tomamos un par de cervezas más y volvimos al hostel. Y acá estoy, estuve las últimas dos horas y media eligiendo fotos y escribiendo esta obra de arte, este pilar de la crónica de viajes. Espero que lo hayan disfrutado, esperen muchos más.

Shazbut, ¡nanu nanu! (fotos y listo, hasta mañana, gracias por el aguante)

La zona del hostel
Bondi nº 11, una pasión.
Alta escena de terror en el Museo de Cera. Bueno, no tanto.
St. Paddy is in the air.