SPOILER ALERT *** SPOILER ALERT *** SPOILER ALERT
SI NO VIERON LA PELÍCULA, SIGAN LEYENDO BAJO PROPIO RIESGO
SPOILER ALERT *** SPOILER ALERT *** SPOILER ALERT
SI NO VIERON LA PELÍCULA, SIGAN LEYENDO BAJO PROPIO RIESGO
SPOILER ALERT *** SPOILER ALERT *** SPOILER ALERT
SI NO VIERON LA PELÍCULA, SIGAN LEYENDO BAJO PROPIO RIESGO
Ahora que están advertidos, vamos a poner la banda de sonido del post. No es muy complicado elegir el tema.
Ahora, vamos a lo que nos compete.
En un posteo anterior nombre a JK y su maravillosa obra. Tengo que admitir, soy un fanático tardío de la obra, y la leí cuando ya tenía unos largos 26 años. Así que me perdí algo clave a la hora de leer los libros, la identificación con el personaje. También me arruiné todo cuando le pedí a alguien que me cuente todo. "Snape es lo más grande del mundo" me dijo. Fuck, me hubiese gustado descubrirlo por mi mismo. Libros y películas están mezcladas, así que va a ser todo un poco confuso. Aquellos que sólo quieran leer mi opinión sobre la película, bajen hasta el tercer subtítulo.
Lumos
JK Rowling logró publicar el primer libro de la saga en 1997; y cuatro años después estrenaron la película. Mi relación fue complicada. Sabía que existían los libros porque lo comentaban en el instituto al que iba a aprender inglés, y tenía una amiga que los leía. En esa época era una persona [mucho más] cerrada, y para mi fantasía era igual a Tolkien. Nada podía equipararlo, y que saliera la pelícua de Harry Potter al mismo tiempo [no se si al mismo tiempo, pero las fechas de estreno eran muy cercanas] que la de La Comunidad del Anillo, me parecía un reto. ¿Quién era este maguito chiruzo, para estrenar al mismo tiempo que Gandalf?
Pero la historia siguió y estrenaron La Comunidad del Anillo. La decepción fue tal, que no sabía en qué creer ya. Mientras, seguía escuchando comentarios positivos sobre el mago cuatro ojos. Buscando llenar el hueco que había en mi, decidí leer el libro y ver la película. Tengo que admitir, el libro no me sorprendió. Vi muchos elementos de Un mago de Terramar, con algunos giros, pero lo sentí muy dirigido a un público infantil. Vi la película, y me pareció lo mismo, pero con música de John Williams (Star Wars, ¡¡siempre presente!!)
Pensé "a la mierda la fantasía, por suerte hay otros géneros literarios" y seguí de largo.
Un Mago de Terramar y Harry Potter, más de una cosa en común. |
Wingardium Leviosa
Los años pasaron, Harry Potter seguía creciendo, y yo lo escuchaba de rebote. Hasta que un día alguien me dijo "boludo, se puso re oscuro el tema". No daba crédito... pero el mismo comentario me llegaba de todos lados, así que empecé a averiguar, y me enteré que iban a ser varios libros y que era cantado que al final Harry se iba a morir. ¿El personaje principal muriendo al final del libro? Eso era algo digno de ver. Pero bueno, había que esperar que los libros estuvieran publicados. No me iba a fumar tener que esperar que a la mujer esta se le ocurriera publicar los libros.
No juzguen por la tapa, este se re pone. |
Finalmente salió el séptimo y último libro, mi amiga me contó todo lo que le pedí, dije "uh, mirá que copado" y, por alguna extraña razón, esperé un poco más. No se, una de esas boludeces que hago.
Fuimos a ver La Orden del Fénix (vale aclarar, es la quinta parte; y yo sólo había visto y leído la primera) y seguía sin poder subirme a esa locomotora que era la harrypasión. Me gustaba, me llamaba la atención, pero había algo que me frenaba.
La Orden del Fénix, ALTO LIBRO. |
Pasó un tiempo hasta que me di cuenta qué es lo que realmente me pasaba. No quería otra decepción. El [mal]recuerdo de las "adaptaciones" que hicieron de El Señor de los Anillos todavía me dolía (10 años esperé que terminaran esas películas, y cambiaron la historia de una forma asquerosa).
Encontrado el síntoma, trabajar sobre el tema fue mucho más fácil. Salió El Príncipe Mestizo, y la fui a ver con mi hermana. Salí loco. Uno de los mejores personajes que había visto, acababa de morir. Dumbledore, quien ahora estaba a la misma altura que Gandalf, acababa de morir. Tenía que leer esos libros porque si la película me había puesto así, la tinta sería miles de veces mejor.
Salí del cine, canjeé mis puntos Cúspide, y ahora tenía los 7 libros. Sólo tenía que terminar de leer la serie que estaba leyendo en ese momento, y tendría toda mi atención para la heptalogía.
Cuando lo hice dije "bueno, son 7 libros... tengo que prepararme mentalmente". Esperé un mes y empecé a leer. Los leí todos... en dos meses. 7 libros en dos meses. Nunca me había atrapado tanto una historia. Y una vez terminados todos los libros, vi todas las películas. Adaptaciones aceptables, pero estaba realmente feliz de haber leido los libros. Tengo que decir, la peor de todas es La orden del Fénix. Nunca voy a entender por qué hacen cambios que no hacen a la historia. Pero bueno, el séptimo libro sería adaptado en dos partes, lo cual prometía. Mucho.
El día llegó, y las expectativas fueron cumplidas. Creo que fue la más fiel hasta ese momento, y los cambios que se hicieron ayudaron a la historia (contrario a lo que hicieron en la anterior). La muerte de Hedwig, la de Dobby, la pelea entre Harry y Ron, todo fue impresionante. Alan Rickman apareció, creo, sólo dos veces, creando un suspenso insoportable para los que sabíamos la importancia que tiene en la historia. Creo que todos los que salimos del cine, salimos con el mismo pensamiento: "¿Cómo mierda hacemos hasta julio del año que viene?". Cada uno lo hizo de formas distintas, y a todos nos funcionó.
Alguien que le alcance un Oscar a este tipo. YA. |
14 de julio de 2011. Esta fecha va a quedar anotada en la mente de muchas personas. El 85% de la gente que estaba ahí, había crecido con los personajes. No fue joda lo que pasó ayer, fue realmente el final de una época. El que no terminó el secundario el año pasado, lo termina este. Y algún que otro gil que lo leyó tarde, está por cumplir 30. No. No es joda.
La película, como película, es buena. Como adaptación, es pasable [otra aclaración necesaria: soy un purista, de los que creen que si el libro funciona, no es necesario hacer grandes cambios para la adaptación. Claramente, no soy un productor de Hollywood.]. Hay cosas que faltan, y hay cambios que hacen a la historia y otros que no.
Voy a ir por partes. La película empieza donde dejó la anterior. Harry aparece al lado de la tumba de Dobby (que le pusieron su lápida "Aquí yace Dobby, un elfo libre"... GENIAL). Inmediatamente después de eso, hablan con Griphook y con Olivander. Inmediatamente después de eso, están en el banco buscando la Copa de Hufflepuff en la bóveda de Bellatrix. ¿Parece que lo estoy contando rápido? Bueno, es lo que sentí en el cine, de un momento a otro, se avanzaban capítulos enteros.
Acto seguido Harry, Ron y Hermione están de regreso en Hogwarts, se encuentran con la resistencia y enfrenta a Snape, escena totalmente inventada, pero aceptada bajo la premisa "vamos a centrar la historia en la batalla".
Uno de los dos no tendría que haber peleado. |
En el medio de la batalla, está la escena de la muerte de Snape. Puffffffff. PUUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFF. Alan Rickman se va al carajo. La locación es otra, pero no afecta en nada. Snape muere por capricho de Voldemort (piensa que matándolo va a lograr que la Varíta de Sauco le sea totalmente fiel) y Harry se acerca a él. Al verlo, Snape le pide que lo mire y le recuerda algo que le dicen siempre: "tienes los ojos de tu madre". Snape llora, y le dice a Harry que lleve las lágrimas al pensadero. Los recuerdos de Snape son a esta película lo que La fábula de los tres hermanos a la anterior. Una muestra maravillosa de síntesis y montaje. Snape finalmente se revela como un personaje hípercomplejo, nos enteramos de su amor eterno hacia Lily (la madre de Harry) y vemos un costado de él que nunca antes se había visto. Tremedo. TRE-MEN-DO.
Michael Jackson, lvl 150. |
Acá hay otro cambio que le cambia el sentido al libro. Harry va al Bosque Prohibido y en el camino se encuentra con Ron y Hermione, les comunica lo que va a hacer, y les pide que teminen lo que él empezó. En el libro no sólo no habla con ellos, si no que deja como "sucesor" a Neville, lo que tenía toda una significación.
¡¡Por lo menos te dejaron matar a Nagini!! |
Harry y Voldemort despiertan, Harry se hace el muerto y Voldemort se come el perro. Hace que Hagrid lo cargue hasta el colegio y una vez que llegan, les dice a los combatientes que se dejen de joder, que el cuatro ojos era fiambre. Neville le dice que se vaya a freir churros, y Harry le dice "sisi loquito, andá a freir churros", dejando a todos con los ojos desorbitados, ya que WTF, estaba muerto.
Pelean un rato con Voldemort, Molly Wesley le dice "puta" a Bellatrix y la mata (toda la sala aplaudiendo después de eso), Neville mata a Nagini, destruyendo el último horrocrux. Voldemort y Harry tienen un duelo de hechizos, en el que obviamente el primero pierde.
Si, todo termina |
Después viene el epílogo, que está tal cual.
En definitiva, la película está buena, es emotiva y mucho más si tenemos en cuenta que muchos chicos crecieron a la par que los personajes. Podría haber sido un poco más larga para tener mejores diálogos y mantener un poco más la fidelidad al libro. Como toda adaptación, hay algunos cambios que si sos un purista como yo no te van a causar mucha gracia, pero no es tan terrible como hacer que Fáramir quiera llevar Frodo a Gondor, para que entregue el Anillo Único. Todos los aplausos para Alan Rickman y la secuencia de sus recuerdos, creo que es tal cual nos la imaginamos los lectores. También un aplauso por mantener los toques de humor, a pesar de ser la más oscura de todas.
En definitiva, una saga ÉPICA. |
Muuuy buena síntesis, pero agregaría la risa contagiosa de Voldy.
ResponderEliminar