viernes, 27 de mayo de 2011

Londres, día seis - Y Dios dijo, que sea blues (pero San Pedro no quiso dejar de lado al rock)

Lo que hice desde que me levanté hasta las 20 no tiene importancia. Ninguna, fue todo un día de espera, el último día de espera de los últimos 6 meses. En el Royal Albert Hall tocó Eric Clapton con Steve Winwood. La planificación de este día tiene más o menos el mismo tiempo de gestación que la planificación del viaje, y es difícil entender qué fue primero.

Wasabi peanuts, Asahi y Clapton... vamo´lo´pibe
Sentí la misma emoción que siento cada vez que voy a un recital, sumado a que hice todo a la distancia. ¿Las entradas serían válidas?¿Me habría olvidado de hacer algo? Me fui temprano al lugar para ver estos asuntos, y resultó que estaba todo en orden. Que tenía que esperar a que se hagan las 18.45 para poder entrar, pero que podía pasar por el bar. Como a papá mono no le van a venir a vender bananas verdes, las cervezas me las tomé en el pub (una Black Sheep, y una Guinness, invitada por la casa porque tardaron como 35 minutos en traerme la comida... si hay algo más rico que una Guinness, es una gratis). Entré, me tomé una Asahi acompañada de unos ricos maníes con wasabi (maní japonés picante, y verdes... tremendos, ¡¡cómo a nadie se le ocurrió eso allá!!)

La banda soporte fue la de Andy Fairweather Low, guitarrista de Clapton desde hace muchos años. La banda estuvo bien, mucha onda, cuatro tipos, una guitarra, un bajo, un saxo y una batería... sobrios y corajudos. Bien por ellos.
AFL y baterista
Pero estábamos ahí para ver a Clapton, y Andy lo sabía. Hizo un show corto, de como 6 o 7 temas. Una vez que terminó, armaron el escenario para el lo que iba a venir. Tampoco es que iban a poner una locomotora con una muñeca inflable. No iban a haber fuegos artificiales, ni nada de parafernalia... una batería, un bajo, un par de órganos, un piano, dos coristas y una guitarra. Eso era todo. Finalmente se hicieron las 21 y el equipo salió a la cancha. Se pusieron en posición y empezaron con Had to cry today, de la época que Winwood y Clapton tocaban en Blind Faith. ¿Qué decir?¿"Impecable"? No le hace justicia... ¿"Fuera de este mundo"? No iría tan lejos, pero dejaron claro que la noche iba a ser impresionante.


Hola, soy Eric... Les vengo a partir la cabeza, ¡¡¡sepanlónnnnn!!!
Siguieron Low down, After midnight y Presence of the Lord. Más allá de que con este último tema tengo una afinidad personal (Clapton lo escribió cuando se mudó a su primera casa, así que siempre me hizo pensar en ese sentimiento de libertad que trae vivir solo), fue acá que dijeron "todo lindo y hasta acá vinimos tocando más o menos tranqui, pero miren que esto se va un toque más arriba". Tocaron Glad y Well Alright... ahí fue cuando Steve Gadd, el baterista, subió el metrónomo.

"Dale loquito, metele pata" dicen que habría dicho Gadd, aka: San Fucking Pedro.
Fueron una seguidilla de cinco temas: Hoochie coochie man, While you see a chance, Key to the highway, Maniac y Crossroads; y con esto detonaron lo que habían plantado con los anteriores. El publico se volvió LOCO. Vi a unas señoras acercarse al borde del escenario (señoras de más de 50 años), pero tuvieron que irse porque había unos de seguridad que no las dejaron quedarse. Vi otra señora, un poco más grande que las anteriores, bailar todo el recital como si estuviese recordando sus años mozos... seguramente ayudada con alguna medicación, para que el recuerdo de los `60 sea más auténtico. Publico de pie, cantando y aplaudiendo. Hace dos años también tuve la suerte de ver a Clapton, y el público no reaccionó así, fue todo lo contrario.

Británicos como locos, no como los pechofrío de hace un par de años...
Hubo una pequeña pausa en los decibeles, que empezó con Georgia, seguido de un pequeño set acústico: Driftin´, That's no way to get along, una tremenda versión de Layla y Can't find my way home. Nos pusimos como locos. Creo haber visto a alguien tratar de arrancar la butaca. Acústico las pelotas... bajar los decibeles, MENOS. Acá la gente quería seguir agitando, y lo hicieron con Gimme some lovin, Voodoo child y Cocaine. Impresionante. Como si realmente hubiera hecho falta, tocaron Dear Mr Fantasy en el encore. Apausos, señoras corriendo al baño para cambiarse la bombacha, y la vida de más de un niño cambiada por todo ese espectáculo, niños que ahora van a querer hacer esas cosas en la guitarra, y está perfecto que así lo quieran.
La lista de temas, ¿o pensaron que me la acordé de memoria, después de 3 cervezas?
Amigos argentinos... en octubre tenemos la oportunidad de dar vuelta esta historia. Si esta gente hizo esto en el Royal Albert Hall, nosotros tenemos que hacer que el Monumental se caiga, seguramente juntemos mayor gente... demostremos que tenemos más corazón también.

Son las 2.35am, y mañana es mi último día en Londres...
¡¡Shazbut, nanu nanu!!


5 comentarios:

  1. Que experiencia de la san puta! te envidio con envidia sana y me alegro por vos! en river vamos a demostrarle a clapton lo que lo admiramos,sin duda!

    ResponderEliminar
  2. ¡IMPRESIONANTE! Felicidades!! :)

    ResponderEliminar
  3. Impresionante........ loco.. sana envidia....!!! Nosotros estaremos en River... por supuesto.... Pero para no perderme un recital de la gira europea.. estoy haciendo todo lo que puedo para ir al concierto que E.C. dará el 11/6 en Hering (Dinamarca) ...!!!!! . si logró eso.. será otra meta + cumplida... pero .. al mismo tiempo.... veremos como hacemos para conseguir la entrada mas cara para River... dicen que será imposible conseguirla....!!!!.. VEremos.....

    ResponderEliminar
  4. Espectacular lo tuyo, como te envidio! Nos vemos en octubre

    ResponderEliminar
  5. falto una foto conmigo a causa de mi cumpleaños. estuviste flojo brother!

    ResponderEliminar